Quantcast
Channel: Sumisión – Melibro.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Las partículas elementales de Michel Houellebecq

$
0
0

las-particulas-elementalesHouellebecq es un autor al que hay que leer.  Sus  escritos no dejan hueco para la vacuidad. No hay lo que se denomina “moralla”. Dice lo que tiene que decir, sin excesivas concesiones, directo, el tacto no es su fuerte, pero de frente  a las miserias morales de una especie, la humana, que articula con obsesión una poderosa maquinaria ideológica y moral, justamente para tapar que no tiene ni de la una ni de la otra.

Ahora que el autor francés está en boca de todos por el escándalo que ha supuesto la publicación de ‘Sumisión’, magnifica novela que no tan ofensiva como todos dicen, es buen momento para echar la vista atrás a una novela muy recomendable, ‘Las Partículas elementales‘ en la que vemos el génesis houellebecquiano.

Las partículas elementales me pareció de lo mejor que podía leer, pero luego “Plataforma” y “la posibilidad de una isla”, ambas obras igualmente de Houellebecq, creo las superan, sobre todo la primera.

Esta es la historia de Bruno y Michel. Dos hermanos diametralmente opuestos. El primero es un funcionario harto de todo, obseso del sexo, lo único que le importa es su miembro- no es esta la palabra exacta utilizada-. El segundo Michel, no tiene interes alguno en el asunto, y sólo busca perfeccionar un experimento para llevar a cabo la clonación entre humanos, para asi de una vez acabar con todas las obsesiones- es la tercera vez que pongo esta palabra, pero es que esto es lo intenta Houellebecq transmitir- que tanto afligen a la especie. Réplicas perfectas que sin embargo no lleven cargada en su interior un deseo que aniquilar y de sentirse mal a continuación, de desear imposibles o simplemente sentir hastío ante todo.

La grandeza de la novela es que Bruno, personaje que da mucho juego, deja a su hermano el papel de protagonista. Asi, el relato pasa de cachondo y provocador a trascendente y provocador.

Para mi gusto grandioso.

Hay una película alemana de 2005 con el mismo título, que sin llegar a ser como el libro, no está mal. Destaca la participación de la actriz alemana Franka Potente (“corre, lola, corre”, película que de paso recomiendo)

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images

Trending Articles





Latest Images